CDC Logo Tuberculosis Information CD-ROM   Image of people
     
jump over main navigation bar to content area
Home
TB Guidelines
Surveillance Reports
Slide Sets
TB-Related MMWRs and Reports
Education/Training Materials
Newsletters
Ordering Information
Help

 

U.S. Department of Health and Human Services

  
jump over right navigation bar
Pregunta más Frecuentes Sobre la Tuberculosis
Introducción
Infección de TB
Enfermedad de TB
Glosario
 
Regrese al Índice

Education Materials > Publications > Pregunta más Frecuentes Sobre la Tuberculosis > Glossario

Pregunta más Frecuentes Sobre la Tuberculosis
2002

Glosario de Términos Relacionados con la TB

Bacteria resistente - bacteria que ya no puede ser matada con una medicina específica.  

BCG – una vacuna contra la TB que recibió su nombre de los científicos franceses Calmette y Guérin. BCG no es usada en Estados Unidos, pero sí se les da comúnmente a los bebés y niños pequeños en otros países en los cuales la TB es común.

Cavidad – un hueco en el pulmón donde la bacteria ha destruido el tejido que se encuentra a su alrededor. Si la cavidad aparece en las radiografías de pecho, es más posible que usted, al toser, esté emitiendo bacteria y esté infectado a otros.  

Contacto – una persona que ha pasado algún tiempo con alguien que padece de TB y está contagioso.

Cultivo – una prueba para ver si existe bacteria de TB en su esputo u otros fluidos del cuerpo. Esta prueba puede tardar entre 2 y 4 semanas en la mayoría de los laboratorios.

Enfermedad de TB  - una enfermedad en la que la bacteria de TB se está multiplicando y atacando diferentes partes del cuerpo. Los síntomas de la enfermedad de TB incluyen debilitamiento, pérdida de peso, fiebre, falta de apetito, escalofríos, y sudoración nocturna. Otros síntomas de la enfermedad de TB dependen de la parte del cuerpo en la cual está creciendo la bacteria. Si la enfermedad de TB está en los pulmones (TB pulmonar), los síntomas pueden ser una fuerte tos, dolor en el pecho y sangre al toser.  

Esputo – flema que sale al toser desde el fondo de los pulmones. El esputo es examinado bajo el microscopio para determinar si existe bacteria de TB usando un frotis. Parte del esputo puede también usarse para realizar un cultivo.

Frotis – una prueba para ver si existe bacteria de TB en su esputo. Para realizar esta prueba los trabajadores de laboratorio colocan el esputo en una laminilla de vidrio, tiñen la laminilla con una pintura especial, y ven si existe cualquier bacteria de TB en la laminilla. Esta prueba generalmente tarda un día.  

Infección con VIH – infección con el virus de inmunodeficiencia humana, el virus que causa el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Una persona que tiene tanto la infección del TB como de VIH tiene un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de TB.

Infección de TB – una condición en la que la bacteria de TB está viva pero latente en el cuerpo. Las personas con infección de TB no tienen síntomas, no se sienten enfermos, no pueden contagiar a otros, y dan positivo en las pruebas de tuberculina en la piel. Pueden llegar a desarrollar la enfermedad de TB después en la vida si no reciben terapia preventiva.  

INH o isoniazida -una medicina usada para prevenir la enfermedad de TB en personas que están infectadas con TB. La INH también es una de las cinco medicinas más comúnmente usadas para curar la enfermedad de TB.

Mycobacterium tuberculosis - bacteria que causa la infección y la enfermedad de TB.  

Negativo – por lo general se refiere a los resultados de pruebas. Si usted tiene una reacción negativa a una prueba de tuberculina en la piel, generalmente eso significa que no está infectado con TB.

Positivo – por lo general se refiere a los resultados de pruebas. Si usted tiene una reacción positiva a una prueba de tuberculina en la piel, generalmente eso significa que está infectado con TB.  

Prueba de tuberculina en la piel – una prueba que generalmente se usa para detectar infección de TB. Un líquido llamado tuberculina se inyecta por debajo de la piel en la parte inferior del antebrazo. Si tiene una reacción positiva, generalmente significa que está infectado con TB. 

Radiografía de Pecho – una foto tomada con "Rayos X" del interior de su pecho. La radiografía del pecho se logra mediante la impresión de los rayos equis que atraviesan su pecho. Un doctor puede ver esta foto para determinar si la bacteria de TB ha dañado sus pulmones.

TB contagiosa – la enfermedad de TB que se encuentra en los pulmones o la garganta  y que puede pasarse a otra persona.
Una persona contagiosa que puede pasar la TB a otras personas porque está tosiendo y lanzando bacterias al aire.
 

TB Extrapulmonar - TB en cualquier otra parte del cuerpo que no sea en los pulmones (por ejemplo, los riñones o los nódulos linfáticos).

TB Miliar – Enfermedad de TB que se ha esparcido por todo el cuerpo por conducto de la sangre.  

TB Pulmonar – Enfermedad de TB que ocurre en los pulmones, generalmente produce una tos que dura más de 2 semanas. La mayoría de las enfermedades de TB son pulmonares.

TB multiresistente a medicinas – Enfermedad de TB causada por bacteria que es resistente a más de una medicina comunmente usada para curar la TB.  

Terapia Directamente Observada (DOT) – una forma de ayudar a los pacientes a tomar su medicina contra la TB. Si usted recibe DOT se reunirá con un trabajador de salud todos los días o varias veces a la semana. Se reunirán en un lugar en el cual los dos estén de acuerdo. Puede ser en una clínica de salud, su hogar, lugar de trabajo, o cualquier otro lugar cómodo. Usted tomará su medicina en este lugar.

Terapia Preventiva – tratamiento para personas infectadas con TB y que ayuda a impedir que se desarrolle la enfermedad de TB.  

Tuberculina – un líquido que se inyecta por debajo de la piel en la parte inferior del antebrazo durante una prueba en la piel. Si está infectado con la TB, es probable que tenga una reacción positiva a la tuberculina.

 


Released October 2008
Centers for Disease Control and Prevention
National Center for HIV/AIDS, Viral Hepatitis, STD, and TB Prevention
Division of Tuberculosis Elimination - http://www.cdc.gov/tb

Please send comments/suggestions/requests to: hsttbwebteam@cdc.gov, or to
CDC/Division of Tuberculosis Elimination
Communications, Education, and Behavioral Studies Branch
1600 Clifton Rd., NE - Mailstop E-10, Atlanta, GA 30333