CDC Logo Tuberculosis Information CD-ROM   Image of people
     
jump over main navigation bar to content area
Home
TB Guidelines
Surveillance Reports
Slide Sets
TB-Related MMWRs and Reports
Education/Training Materials
Newsletters
Ordering Information
Help

 

U.S. Department of Health and Human Services

  
jump over right navigation bar
Pregunta más Frecuentes Sobre la Tuberculosis
Introducción
Infección de TB
Enfermedad de TB
Glosario
 
Regrese al Índice

Pregunta más Frecuentes Sobre la Tuberculosis
2002

Introducción

¿Qué es la TB?

La TB, o tuberculosis, es una enfermedad causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis. Estas bacterias pueden atacar cualquier parte del cuerpo, pero generalmente atacan los pulmones. A principios del siglo XX la TB era la principal causa de muerte en Estados Unidos.

En la década de los 1940, los científicos descubrieron la primera de varias medicinas usadas en la actualidad para tratar la TB. Como resultado de eso, la TB poco a poco comenzó a desaparecer en Estados Unidos. Pero la TB resurgió después de 1984 cuando el número de casos de TB reportados en Estados Unidos empezó a aumentar. Más de 25,000 casos fueron reportados en 1993.

La TB se contagia de una persona a otra por el aire. Las bacterias salen al aire cuando una persona enferma con TB de los pulmones, tose, o estornuda. Las personas que están a su alrededor pueden respirar estas bacterias e infectarse.

Las personas que están infectadas con la TB no se sienten enfermas, no muestran síntomas, y no pueden contagiar a otros. Pero pueden llegar a desarrollar la enfermedad de la TB en el futuro. Las personas que están enfermas con TB pueden recibir tratamiento y ser curadas si piden asistencia médica. Aún más, las personas que están infectadas con la TB pero todavía no están enfermas, pueden tomar medicina para nunca desarrollar la enfermedad de TB.

Este folleto responde a las preguntas más comunes sobre la TB. Por favor hable con su médico o enfermera si tiene otras preguntas ya sea sobre la infección de TB o la enfermedad de TB.


¿Cómo se contagia la TB?

La TB se contagia de una persona a otra por el aire. Las bacterias salen al aire cuando una persona enferma con TB de los pulmones tose o estornuda. Las personas que están a su alrededor pueden respirar estas bacterias e infectarse.

Cuando la persona respira las bacterias de TB, éstas se quedan en los pulmones y pueden empezar a crecer. Desde allí, usan la sangre para desplazarse a otras partes del cuerpo como los riñones, la columna dorsal y el cerebro.

La TB en los pulmones o en la garganta puede ser contagiosa. Esto significa que las bacterias pueden ser transferidas a otras personas al toser o estornudar. La TB que se encuentra en otras partes del cuerpo, como los riñones o la columna dorsal, por lo general no es contagiosa.

Es más probable que las personas enfermas con TB contagien a otras personas con las que pasan la mayor parte del tiempo. Esto incluye familiares, amigos y compañeros de trabajo.


¿Qué es la Infección de TB?

En la mayoría de las personas que respiran las bacterias de TB y se infectan, el cuerpo logra combatir esas bacterias e impide que se desarrollen. Las bacterias se convierten entonces en infección latente, pero permanecen vivas en el cuerpo y pueden hacerse activarse años después. Esto se llama infección de TB. Las personas infectadas con TB:

  • No tienen síntomas
  • No se sienten enfermas
  • No pueden contagiar a otros
  • Generalmente tienen una reacción positiva a la prueba de tuberculina en la piel
  • Pueden desarrollar la enfermedad de TB si no reciben terapia preventiva

Muchas personas infectadas con la TB nunca desarrollan la enfermedad. En estas personas, la bacteria de la TB se queda latente por toda la vida sin causar la enfermedad. Pero en otras, especialmente las personas que tienen sistemas inmunológicos débiles, las bacterias se activan y pueden causar la enfermedad de la TB.


¿Qué es la enfermedad de TB?

Las bacterias de TB se activan si el sistema inmunológico no puede impedir su crecimiento. Las bacterias activas comienzan a multiplicarse en el cuerpo y causan la enfermedad de TB. Algunas personas desarrollan la enfermedad poco después de ser infectadas, antes de que sus sistemas inmunológicos puedan combatir la bacteria de TB. Otras personas pueden enfermarse años después, si sus sistemas inmunológicos se debilitan por alguna razón.

Los bebés y los niños pequeños por lo general tienen sistemas inmunológicos débiles. Las personas infectadas con el VIH, el virus que causa el SIDA, tienen sistemas inmunológicos muy débiles. Otras personas pueden también tener sistemas inmunológicos débiles, especialmente las personas con cualquiera de estas condiciones:

  • Drogadicción
  • Diabetes mellitus
  • Silicosis
  • Cáncer en la cabeza o cuello
  • Leucemia o enfermedad de Hodgkin
  • Enfermedad severa de los riñones
  • Bajo peso
  • Algunos tratamientos médicos (tales como tratamiento corticosteroide o trasplantes de órganos)

Los síntomas de TB dependen del lugar del cuerpo en donde está creciendo la bacteria de TB. Esta bacteria generalmente crece en los pulmones. La TB en los pulmones puede causar:

  • Una fuerte tos que dura más de dos semanas
  • Dolor en el pecho
  • Tos con sangre o esputo (flema que sale desde el fondo de los pulmones)

Otros síntomas de la enfermedad de la TB son

  • Debilidad o fatiga
  • Pérdida de peso
  • Falta de apetito
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Sudoración nocturna

Para información acerca del tratamiento para la enfermedad de la TB, visite nuestra sección sobre “enfermedad de TB”.

 


Released October 2008
Centers for Disease Control and Prevention
National Center for HIV/AIDS, Viral Hepatitis, STD, and TB Prevention
Division of Tuberculosis Elimination - http://www.cdc.gov/tb

Please send comments/suggestions/requests to: hsttbwebteam@cdc.gov, or to
CDC/Division of Tuberculosis Elimination
Communications, Education, and Behavioral Studies Branch
1600 Clifton Rd., NE - Mailstop E-10, Atlanta, GA 30333