CDC Logo Tuberculosis Information CD-ROM   Image of people
     
jump over main navigation bar to content area
Home
TB Guidelines
Surveillance Reports
Slide Sets
TB-Related MMWRs and Reports
Education/Training Materials
Newsletters
Ordering Information
Help

 

U.S. Department of Health and Human Services

  
jump over right navigation bar
Pregunta más Frecuentes Sobre la Tuberculosis
Introducción
Infección de TB
Enfermedad de TB
Glosario
 
Regrese al Índice

Pregunta más Frecuentes Sobre la Tuberculosis
2002

Infección de TB

¿Cómo puedo hacerme la prueba de la TB?

Un examen que detecta una reacción a la prueba de tuberculina en la piel es la única forma que existe para saber si usted está infectado con la TB. Puede hacerse esa prueba en el departamento de salud o en la oficina de su médico. Usted debe hacerse la prueba si:

  • Ha estado con una persona con TB
  • Está infectado con el VIH o tiene cualquier otra condición que lo pone en riesgo de enfermarse de TB
  • Cree que puede estar enfermo de TB
  • Es de un país en el cual es muy común la enfermedad de TB (la mayoría de los países en América Latina, el Caribe, África y Asia, a excepción de Japón)
  • Se inyecta drogas
  • Si vive en un lugar de Estados Unidos en donde la enfermedad de TB es común (la mayoría de los albergues para personas sin hogar, las granjas de trabajo de inmigrantes, prisiones y cárceles, y algunas instituciones para ancianos)

Un trabajador de salud puede hacerle la prueba de tuberculina en la piel, para detectar la infección de TB. Le inyectará una pequeña cantidad de fluido de prueba (llamado tuberculina) apenas por debajo de la piel en la parte inferior del antebrazo. Después de 2 ó 3 días, el trabajador de salud medirá su reacción a la prueba. Es posible que se levante ligeramente la piel en el lugar donde se le inyectó la tuberculina. El trabajador de salud le dirá si su reacción a la prueba fue positiva o negativa. Una reacción positiva generalmente quiere decir que usted está infectado con la TB.

Si tiene una reacción positiva en la piel, su doctor o enfermera puede realizar otras pruebas para ver si está enfermo de TB. Estas pruebas generalmente incluyen una radiografía del pecho y una prueba de su esputo. Debido a que las bacterias de TB pueden encontrarse en lugares distintos a los pulmones, su doctor o enfermera puede también revisar su sangre u orina, o realizar otras pruebas. Si está enfermo de TB, tendrá que tomar medicina para curar la enfermedad.

Si estuvo recientemente con alguien que padecía de TB, es posible que su prueba de tuberculina todavía no dé un resultado positivo. Es posible que necesite una segunda prueba de tuberculina 10 ó 12 semanas después de haber estado con la persona contagiosa. Esto se debe a que el sistema inmunológico puede tardar varias semanas después de la infección antes de poder reaccionar a la prueba de tuberculina. Si su segunda prueba da resultados negativos, es posible que no esté infectado con TB.


¿Qué pasa si ya me vacuné con BCG?

La BCG es una vacuna contra la TB. Esta vacuna no es comúnmente usada en Estados Unidos, pero sí se les da a bebés y niños en países en los que es común la TB. La vacuna BCG no siempre protege a las personas contra la TB.

Si usted fue vacunado con BCG, es posible que tenga una reacción positiva a la prueba de de tuberculina.  Esta reacción puede ser provocada por la misma vacuna BCG o por una verdadera infección de TB. Pero la reacción positiva probablemente significa que usted está infectado con TB si:

  • Su reacción a la prueba es muy fuerte
  • Fue vacunado hace muchos años (porque la reacción al BCG se desvanece conforme pasa el tiempo)
  • Si ha estado con una persona con TB
  • Alguien de su familia tiene TB
  • Usted es de un país en donde la TB es muy común (la mayoría de los países en América Latina, el Caribe, África y Asia, a excepción de Japón)



Si tengo la infección de TB, ¿qué puedo hacer para no desarrollar la enfermedad de TB?

Muchas personas infectadas por la TB nunca desarrollan la enfermedad de la TB. Pero algunas personas infectadas con la TB son más propensas a desarrollar la enfermedad de TB que otras. Estas personas tienen un alto riesgo de enfermarse de TB. Incluyen:

  • Personas infectadas con el VIH
  • Personas que están en contacto cercano con personas que padecen de TB
  • Personas que se contagiaron con bacteria de TB en los últimos 2 años
  • Bebés y niños pequeños
  • Personas que se inyectan drogas
  • Personas que tienen otras enfermedades que debilitan el sistema inmunológico
  • Personas de edad avanzada

Si usted está infectado de TB (una reacción positiva a la prueba de tuberculina) y pertenece a alguno de los grupos de alto riesgo, debe tomar medicina para evitar que se convierta en enfermedad. Este tipo de tratamiento se llama terapia preventiva. Asimismo, si tiene menos de 35 años y está infectado con TB, podría beneficiarse de una terapia preventiva aún sin estar en uno de los grupos de alto riesgo.

Las personas que están infectadas con la TB y no reciben terapia preventiva, necesitan conocer cuáles son los síntomas de la TB. Si desarrollan alguno de los síntomas de la enfermedad, deben acudir lo antes posible al médico.

La medicina que frecuentemente se usa para la terapia preventiva se llama isoniazida o INH. La INH mata la bacteria de TB que se encuentra latente en el cuerpo. Si toma la medicina como lo indica su médico, la terapia preventiva nunca permitirá que usted desarrolle la enfermedad de la TB.

La mayoría de las personas deben tomar INH idealmente durante 9 meses, o un mínimo de 6 meses. Los niños y las personas infectadas con el VIH necesitan tomar la INH por más tiempo.

Algunas veces, las personas reciben terapia preventiva aún después de que la prueba de tuberculina no resultó positiva. Esto generalmente ocurre con niños y con personas infectadas con el VIH que recientemente estuvieron con una persona que padecía de TB. Esto se debe a que están en un grupo de alto riesgo para el desarrollo de la enfermedad de TB poco tiempo después de resultar infectados con la bacteria de TB.

Es importante que usted tome las cápsulas que se le receten para que la terapia preventiva sea efectiva. Si empieza a tomar INH, deberá seguir visitando a su médico o enfermera de forma regular. Ellos podrán revisar su progreso. Son pocas las personas que tienen efectos adversos graves a la INH. Sin embargo, si usted tiene alguno de los siguientes efectos secundarios, debe llamar a su médico o enfermera lo antes posible:

  • Falta de apetito
  • Náusea
  • Vómito
  • Piel u ojos amarillos
  • Fiebre por más de 3 días
  • Dolor abdominal
  • Cosquilleo en los dedos de las manos o los pies

Cuidado: Tomar bebidas alcohólicas (vino, cerveza, y licor) mientras está tomando la INH puede ser peligroso. Pida más información a su médico o enfermera.


¿Qué pasa si estoy infectado con el VIH?

Una persona puede tener una infección de TB por años sin dar muestras de enfermedad. Pero si el sistema inmunológico de esa persona se debilita, la infección puede convertirse en enfermedad en poco tiempo. Además, si una persona que tiene un sistema inmunológico débil está en contacto con una persona que padece de TB podría infectarse con la bacteria de la TB y desarrollar en poco tiempo la enfermedad.

Debido a que la infección del VIH debilita el sistema inmunológico, las personas con infecciones de TB y de VIH tienen un riesgo muy alto de desarrollar la enfermedad de TB. Todas las personas infectadas con el VIH deben recibir una prueba de de tuberculina en la piel para ver si están infectados con la TB. Si así es, necesitarán terapia preventiva lo antes posible para tratar de impedir que desarrollen la enfermedad. Si tienen la enfermedad de TB, deberán tomar medicina para curar la enfermedad.

La TB puede ser prevenida o curada en personas infectadas con el VIH.

 


Released October 2008
Centers for Disease Control and Prevention
National Center for HIV/AIDS, Viral Hepatitis, STD, and TB Prevention
Division of Tuberculosis Elimination - http://www.cdc.gov/tb

Please send comments/suggestions/requests to: hsttbwebteam@cdc.gov, or to
CDC/Division of Tuberculosis Elimination
Communications, Education, and Behavioral Studies Branch
1600 Clifton Rd., NE - Mailstop E-10, Atlanta, GA 30333