CDC Logo Tuberculosis Information CD-ROM   Image of people
     
jump over main navigation bar to content area
Home
TB Guidelines
Surveillance Reports
Slide Sets
TB-Related MMWRs and Reports
Education/Training Materials
Newsletters
Ordering Information
Help

 

U.S. Department of Health and Human Services

  
jump over right navigation bar
Pregunta más Frecuentes Sobre la Tuberculosis
Introducción
Infección de TB
Enfermedad de TB
Glosario
 
Regrese al Índice

Education Materials > Publications > Pregunta más Frecuentes Sobre la Tuberculosis > Emfermedad de TB

Pregunta más Frecuentes Sobre la Tuberculosis
2002

Enfermedad de TB

¿Cómo puede tratarse la TB?

¡Hay buenas noticias para las personas enfermas con TB! La tuberculosis casi siempre puede ser curada con medicina. Pero la medicina debe ser tomada como lo indica el doctor o la enfermera.

Las medicinas más comúnmente usadas para combatir la TB son

  • Isoniazida (INH)
  • Rifampicina(o rifampicina)
  • Pirazinamida
  • Etambutol
  • Estreptomicina

Si usted está enfermo con TB tendrá que tomar varias medicinas diferentes. Esto se debe a que hay muchas bacterias que hay que matar. Al tomar estos varios medicamentos mejora la probabilidad de matar todas las bacterias y evitar que puedan hacerse resistentes a la medicina.

Si tiene TB en los pulmones o la garganta, usted posiblemente esté contagioso. Deberá quedarse en casa y no ir a trabajar ni a la escuela para que no le pase la bacteria de TB a otras personas. Después de tomar medicina por unas semanas, se sentirá mejor y es posible que ya no está contagioso. Su médico o enfermera le dirá cuándo puede regresar al trabajo o a la escuela.

El tener TB no significa que usted tenga que dejar de tener una vida normal. Cuando ya no esté contagioso y se sienta mejor, puede seguir haciendo las cosas que hacía antes de enfermarse de TB. La medicina que tomará no debería afectar su fuerza, su funcionamiento sexual ni su capacidad de trabajar. Si toma la medicina como le indique su médico o su enfermera, los medicamentos matarán la bacteria de TB. Esto impedirá que usted se vuelva a enfermar.




¿Cuáles son los efectos adversos de las medicinas para la TB?

Además de eficaz, la medicina para la TB es relativamente segura. De vez en cuando, los medicamentos pueden crear efectos adversos. Algunos de estos efectos son problemas menores. Otros son más serios. Si experimenta un efecto adverso grave, llame a su médico o enfermera de inmediato. Es posible que le pidan que deje de tomar la medicina o que vuelva a la clínica para realizarse exámenes.

Los efectos adversos graves aparecen a continuación. Si experimenta algunos de estos síntomas, llame a su médico o enfermera de inmediato:

  • falta de apetito
  • náusea
  • vómito 
  • ojos y piel amarillos
  • fiebre por 3 días o más
  • dolor abdominal
  • cosquilleo en los dedos de los pies y las manos
  • comezón en la piel
  • sangrado fácil
  • dolor en las articulaciones
  • mareos
  • cosquilleo o adormecimiento alrededor de la boca
  • magulladuras o moretones por lesiones pequeñas
  • visión borrosa o diferente
  • zumbido en los oídos
  • dificultad al oír

Los siguientes efectos adversos son problemas menores. Si experimenta alguno de los siguientes efectos adversos, puede seguir tomando su medicina.

  • La Rifampicina puede hacer que la orina o las lágrimas se tiñan de anaranjado. Es posible que el médico o la enfermera le aconsejen no usar lentes de contacto suaves porque pueden mancharse.
  • La Rifampicina puede hacerlo más sensible al sol. Esto significa que debe usar buenos protectores de rayos solares y cubrir las partes expuestas al sol para que no se queme. Si anticipa estar expuesto al sol, debe protegerse con lociones o cremas para bloquear el sol (sunblock).
  • La Rifampicina puede disminuir la efectividad de las pastillas anticonceptivas así como  algunos implantes de prevención de embarazo. Las mujeres que toman Rifampicina deben usar otras formas de contracepción.
  • Si está tomando Rifampicina al mismo tiempo que la metadona (usada para tratar la adicción a las drogas), es posible que experimente síntomas de remoción. Su médico o enfermera quizá considere la posibilidad de ajustar la dosis de metadona.




¿Por qué debo tomar la medicina contra la TB con regularidad?

Las bacterias de TB mueren muy lentamente. La medicina tarda por lo menos 6 meses en matar todas las bacterias de TB. Quizá comience a sentirse mejor después de unas cuantas semanas de tratamiento. Pero ¡tenga cuidado! Las bacterias de TB siguen vivas en su cuerpo. Debe seguir tomando la medicina hasta que todas las bacterias de TB estén muertas, aún si se siente mejor y ya no tiene síntomas de la enfermedad.

Puede resultar muy peligroso dejar de tomar su medicina al sentirse mejor o dejar de tomar su medicina de forma regular. Las bacterias de TB volverán a crecer y permanecerá enfermo por un tiempo más prolongado. También es posible que las bacterias se hagan resistentes a las drogas que está tomando. Es posible que necesite nuevas medicinas para matar las bacterias de TB si la medicina original ya no es efectiva. Estas nuevas medicinas deberán tomarse por un plazo más largo y por lo general tienen efectos adversos más severos.

Si usted está contagioso, puede pasarle la bacteria de TB a su familia, sus amigos o a cualquier persona que esté cerca de usted. Es muy importante seguir las sugerencias de su médico o su enfermera.




¿Cómo puedo recordar tomarme mi medicina?

La única forma de curarnos es tomando la medicina exactamente como nos dice nuestro médico o enfermera. ¡Esto no será fácil! Tendrá que tomar su medicina por mucho tiempo (6 meses o más), por lo que es mejor que se acostumre a seguir una rutina. Estas son algunas de las cosas que puede hacer para acordarse de tomar su medicina:

  • Participe en el programa de Terapia Directamente Observada (DOT por sus siglas en inglés) de su departamento de salud.
  • Tome sus pastillas a la misma hora todos los días – por ejemplo, puede acostumbrarse a tomarlas antes de cada desayuno, una pausa para tomar café o después de cepillarse sus dientes.
  • Pídale a un familiar o amigo que le recuerde tomar su medicina.
  • Anote en un calendario los días conforme se vaya tomando la medicina.
  • Coloque sus pastilla en un recipiente organizador con cada día de la semana. Mantenga el recipiente junto a su cama, en su bolso de mano o un bolsillo de alguna de sus prendas.
CUIDADO: Recuerde mantener todas las medicinas fuera del alcance de los niños.

Si olvida tomarse la medicina un día, brínquese ese día, simplemente no tome esa dosis y tómese la próxima dosis regular. Infórmele a su médico o a su enfermera que se le olvidó tomarse la medicina un día. También puede llamarles para pedirles instrucciones.

La mejor forma de acordarse de tomar su medicina es la de la Terapia Observada Directamente (DOT). Si participa en el programa DOT, usted se reunirá con un trabajador de salud todos los días o varias veces a la semana. Se reunirán en un lugar en el cual ambos estén de acuerdo. Es posible que se reúnan en una clínica de TB, su hogar, lugar de trabajo o cualquier otro lugar. Usted tomará su medicina en este lugar.

El programa DOT le ayuda en varias formas. El empleado de salud puede ayudarle a recordar que debe tomar la medicina y completar el tratamiento. Esto significa que se mejorará lo antes posible. Con DOT, es posible que deba tomar la medicina 2 ó 3 veces a la semana en lugar de diariamente. El trabajador de salud se asegurará que la medicina esté funcionando como debe. Esta persona también tratará de descubrir efectos adversos y responderá a las preguntas que tenga sobre la TB.

Aún sin participar en DOT, deberá ser observado periódicamente para asegurar que todo está bien. Deberá visitar a su médico o enfermera de forma regular mientras esté tomando su medicina. Esto seguirá hasta que esté curado.



¿Cómo puedo evitar contagiar a otros con la TB?

La parte más importante en su empeño por impedir contagiar a otros con la TB es tomar su medicina, exactamente como le indique su médico o enfermera. ¡También debe asistir a todas sus citas en la clínica! Su médico o enfermera necesitan ver su progreso. Es posible que necesite nuevas radiografías de su pecho o una nueva prueba de su esputo. Estas pruebas podrán mostrar si la medicina está funcionando. También mostrará si usted todavía puede contagiar a otros con la TB. Asegúrese de mencionarle al médico cualquier cosa anormal.

Si usted está tan enfermo de TB que requiere ser ingresado en un hospital, es posible que lo coloquen en un cuarto especial. Estos cuartos usan ventiladores de aire para evitar que las bacterias de TB puedan contagiar a otras personas. Las personas que trabajan en estos cuartos deben usar máscaras de protección para evitar contagiarse. Deberá quedarse dentro del cuarto para evitar contagiar a otras personas. Pídale a su enfermera cualquier cosa que necesite y que no esté en su cuarto.

Si usted está contagioso y está en su hogar, hay algunas cosas que puede hacer para protegerse y para proteger a quienes están a su alrededor. Su doctor probablemente le pedirá que siga las siguientes indicaciones para su protección y la de otros:

  • La cosa más importante es tomarse la medicina.
  • Siempre tape su boca con un pañuelo cuando tosa, estornude o se ría. Coloque el pañuelo en una bolsa de papel y tírelo.
  • No vaya a la escuela o al trabajo.  Aléjese de otras personas y evite un contacto cercano con todo el mundo. Duerma en un cuarto separado de otros miembros de su familia.
  • Ventile su cuarto con frecuencia (si no hace mucho frío afuera). La TB se contagia fácilmente en cuartos encerrados en donde el aire no se mueve. Si es posible coloque un extractor de aire en la ventana para expulsar el aire que pueda estar contaminado con bacterias de TB. Si abre otra ventana en el mismo cuarto, el ventilador halará aire fresco hacia el cuarto. Esto reducirá las posibilidades de que las bacterias de TB se queden en el cuarto y puedan infectar a otras personas que puedan respirarlas.

Recuerde, la TB se contagia a través del aire. Las personas no pueden infectarse con TB mediante un saludo de manos, sentarse en un escusado, o compartiendo utensilios o platos con alguien que tiene TB.

Después de tomar medicina por unas 2 ó 3 semanas, es posible que ya no pueda contagiar a otras personas. Si su médico o enfermera está de acuerdo, podrá volver a su rutina cotidiana. Recuerde que sólo se aliviará si toma su medicina exactamente como le indique su médico o enfermera.

Piense qué personas han estado cerca de usted, como miembros de familia, amigos cercanos, y compañeros de trabajo. Es posible que empleados del departamento de salud local realicen pruebas en ellos para determinar si se contagiaron. La TB es particularmente peligrosa en niños y personas infectadas con SIDA. Si se contagian con TB, estas personas necesitarían terapia preventiva de inmediato para impedir que la infección se convierta en enfermedad de TB.



¿Qué es la TB multiresistente a medicinas?

Cuando los pacientes de TB no toman sus medicinas como lo indica su  médico, las bacterias de TB pueden hacerse resistentes a ciertos medicamentos. Esto significa que la medicina ya no puede matar las bacterias.

La tuberculosis resistente es más comunes en personas que

  • Han estado con personas enfermas con TB resistente a medicinas
  • No toman su medicina en forma regular
  • No se toman toda la medicina que se les recetó
  • Desarrollan de nuevo la enfermedad de TB, después de haber tomado medicina contra la TB en el pasado
  • Vienen de zonas en las que es común la TB resistente a medicinas (Sureste de Asia, América Latina, Haití y las Filipinas)

Algunas veces las bacterias se hacen resistentes a más de una medicina. A éstas se les llama bacterias de TB multiresistentes, también conocidas por sus siglas en inglés como MDR TB. Este es un problema muy serio. Las personas con MDR TB deben ser atendidas con medicinas especiales. Estas medicinas suelen no ser tan eficaces como las medicinas comunes y es posible que los efectos adversos sean mayores. Además, algunas personas con MDR TB tienen que ver expertos en TB que puedan observar de cerca su tratamiento para asegurarse que está funcionando.

Las personas que pasan tiempo con alguien enfermo con MDR TB pueden infectarse con bacterias de TB resistentes a varias drogas. Si tienen una prueba de tuberculina en la piel positiva, es posible que se les dé una terapia preventiva. Esto es muy importante para las personas en alto riesgo, como niños y personas infectadas con VIH, y así no desarrollen la enfermedad de tipo MDR TB.

 


Released October 2008
Centers for Disease Control and Prevention
National Center for HIV/AIDS, Viral Hepatitis, STD, and TB Prevention
Division of Tuberculosis Elimination - http://www.cdc.gov/tb

Please send comments/suggestions/requests to: hsttbwebteam@cdc.gov, or to
CDC/Division of Tuberculosis Elimination
Communications, Education, and Behavioral Studies Branch
1600 Clifton Rd., NE - Mailstop E-10, Atlanta, GA 30333