Image of CDC Logo Image containing title: Tuberculosis Information CD-ROM   Image of people
 
1
jump over main navigation bar to content area
Home
TB Guidelines
Surveillance Reports
Slide Sets
TB-Related MMWRs and Reports
Education/Training Materials
Newsletters
Ordering Information
Help

U.S. Department of Health and Human Services logo

El papel de los CDC en la prevención de la tuberculosis extremadamente resistente (XDR, por sus siglas en inglés)

right arrow El papel de los CDC en la prevención de la tuberculosis extremadamente resistente (XDR, por sus siglas en inglés) PDF

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) colaboran con otras entidades federales y socios internacionales para aumentar la concientización y mejorar las estrategias de prevención de la TB en todo el mundo mediante:

  • El fortalecimiento de los servicios relacionados con la tuberculosis para personas que tienen el VIH/SIDA

La asistencia médica y financiación del Plan de Emergencia del Presidente para Ayudar en los Esfuerzos contra el Sida (PEPFAR, por sus siglas en inglés) ayuda a los países con alta prevalencia de tuberculosis a que fortalezcan su red de laboratorios, envía personal de capacitación y realiza exámenes de detección de tuberculosis a pacientes infectados con el VIH. Los países que tienen una alta prevalencia de tuberculosis trabajan para mejorar el control de los pacientes, la vigilancia de la resistencia a los fármacos y la monitorización y evaluación de estas estrategias.

  • La formación de equipos de respuesta a brotes

Los equipos de especialistas de los CDC están preparados para desplazarse rápidamente a fin de ayudar a los gobiernos de los países con alta prevalencia y a la Organización Mundial del a Salud (OMS) cuando surjan brotes o se determinen otras necesidades.

  • El mejoramiento en el acceso a fármacos contra la tuberculosis

En su calidad de miembros del Comité de Luz Verde y a través de su apoyo al Global Drug Facility (una iniciativa de la OMS contra la TB) los CDC están ayudando a aumentar el acceso a fármacos de segunda línea a un costo menor y con calidad garantizada para los tratamientos contra la TB resistente.

  • La elaboración de estándares internacionales para los análisis de tuberculosis

Estas recomendaciones se están creando para asegurar que tanto la detección como el tratamiento de la TB resistente se hagan en forma más rápida y precisa. Se incluirán estándares para las pruebas de sensibilidad a fármacos de segunda línea, nuevos regímenes de medicamentos contra la TB y mejores pruebas de diagnóstico.

  • Un incremento en la capacidad de los proveedores de atención médica

A través del apoyo técnico y la capacitación, los CDC ayudan a fomentar la capacidad de respuesta de los proveedores de atención médica primaria para diagnosticar y asegurar que se complete el tratamiento, lo cual ayuda a prevenir la resistencia a los fármacos.

  • La convocación del grupo federal contra la tuberculosis

Este grupo fue creado para responder en la década de 1990 al surgimiento de la tuberculosis multirresistente (MDR, por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos. Hoy en día el grupo federal contra la TB está elaborando un plan de acción para combatir la tuberculosis extremadamente resistente.

  • La asistencia técnica para ampliar la capacidad del programa

Los CDC y sus socios trabajan directamente con los países con una alta prevalencia de TB a fin de implementar medidas de control de infecciones, detección rápida de casos, tratamientos efectivos y vigilancia de la resistencia a los fármacos.

  • El apoyo a las iniciativas de comunicación y educación sobre la tuberculosis

Diseminación amplia y regular sobre la información relativa a la tuberculosis XDR. Esta información se actualiza en forma regular en los sitios web de los CDC y de sus socios, y también se presenta en conferencias y eventos nacionales e internacionales.

Nota: Además de los CDC, los socios del gobierno de los EE.UU. incluyen el Plan de Emergencia del Presidente para Ayudar en los Esfuerzos contra el Sida (PEPFAR), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Programa de Control de Tuberculosis (TBCAP) y los Institutos Nacionales de la Salud (NIH). También figuran como socios locales la National Tuberculosis Controllers Association (Asociación Nacional de Controladores de Tuberculosis o NTCA) y los programas locales y estatales de tuberculosis. Los socios internacionales incluyen la Organización Mundial de la Salud (OMS), la iniciativa Stop TB Partnership, la Unión Internacional contra la Tuberculosis y la Enfermedad Pulmonar (IUATLD), los programas nacionales de tuberculosis y los ministerios de salud.

Información adicional (algunos enlaces están en inglés)

CDC. Tuberculosis extremadamente resistente (XDR TB, por sus siglas inglés)

CDC. Extensively Drug-Resistant Tuberculosis - United States, 1993—2006

Organización Mundial de la Salud. Extensively drug-resistant tuberculosis (XDR TB) website

Versión en español aprobada por CDC Multilingual Services – Order #4430

 


Released October 2008
Centers for Disease Control and Prevention
National Center for HIV/AIDS, Viral Hepatitis, STD, and TB Prevention
Division of Tuberculosis Elimination - http://www.cdc.gov/tb

Please send comments/suggestions/requests to: hsttbwebteam@cdc.gov, or to
CDC/Division of Tuberculosis Elimination
Communications, Education, and Behavioral Studies Branch
1600 Clifton Rd., NE - Mailstop E-10, Atlanta, GA 30333